Categories: -DestacadoNovedades

Trabajo nocturno: lo que se hace para que las pistas estén impecables

Un equipo de pisado de pista, que se ocupa de acondicionar cada sector de la montaña para el día siguiente. Pero, además, hay un grupo que tiene a cargo la fabricación de nieve.

En los Centros de esquí se está viviendo una muy buena temporada desde lo climático, con bastante cantidad de nieve en las pistas. Pero se sabe que hay años en los que eso no ocurre, lo que se convierte en todo un desafío. Y Catedral sabe perfectamente cómo hacerle frente a ese posible problema. En el Cerro hay 50 personas que se abocan cada jornada a llevar adelante lo que se denomina el “trabajo nocturno”. ¿En qué consiste? Por un lado, está el equipo de pisado de pista, que se ocupa de acondicionar cada sector de la montaña para el día siguiente. Pero, además, hay un grupo que tiene a cargo la fabricación de nieve. Ellos son quienes analizan las condiciones climáticas y ponen en marcha los 19 cañones ubicados en la zona de Plaza Oertle, el Play Park y el Área Catalina Reynal.

En lo referido al pisado de pistas, Catedral Alta Patagonia cuenta con una flota de 17 máquinas PistenBully de Kassbohrer, con diferentes accesorios. Cada una tiene iluminación propia, mucha tecnología y una pala frontal con 12 posibles ajustes de posición y ángulos para mover y empujar la nieve, además de una fresa trasera que da el acabado al trabajo. La tracción es a través de orugas que permiten circular por encima de la nieve. Y algunos equipos cuentan con malacate para ayudarse en fuertes pendientes.

Art Hunt, Dave Richey y Wayne Pierce, ingenieros estadounidenses, fueron quienes idearon el cañón de nieve en 1950, aunque las primeras pruebas se llevaron a cabo recién algunos años después en una estación de esquí artificial de Nueva York. Y la innivación artificial empezó a utilizarse a escala comercial a principio de los 70’.

Respecto a esta nieve técnica (tal como se denomina a la que es fabricada) es importante decir que está compuesta exclusivamente por agua y aire, por lo que la misma no contiene ningún complemento adicional. Los cañones imitan la caída de nieve natural que, una vez que se crea a través de la mezcla de agua y aire comprimido, son expandidos en la atmósfera formando los copos de nieve. Y su duración es siete veces mayor a la natural.

Por último, y como en Catedral priorizan la seguridad de sus visitantes, luego de tormentas de nieve, o cuando las condiciones de la montaña lo requieren, un equipo de patrulleros asciende para hacer detonaciones en diferentes puntos del Cerro, para así desencadenar avalanchas controladas y evitar problemas al otro día.

Share

Publicaciones Recientes

  • -Destacado
  • Novedades

Chapelco selló una alianza con la Fundación Temaikèn

De esta manera, el cerro busca “concientizar sobre la importancia del turismo responsable para conocer y cuidar la fauna autóctona”.…

5 años ago
  • -Destacado
  • Tendencias

Bariloche: invierno en Cervecería Patagonia

Ubicado en el Kilómetro 24.7 de Circuito Chico, la Microcervecería de Patagonia es una de las opciones más atractivas esta…

5 años ago
  • -Destacado
  • Novedades

Catedral: el centro de esquí más grande, multiplica las opciones

El cerro de Bariloche, el más desarrollado de Sudamérica, llega a la temporada con renovadas propuestas para disfrutar desde la…

5 años ago
  • -Destacado
  • Novedades

Las Leñas, repleta de nieve, espera una temporada bien arriba

El centro de esquí más importante de alta montaña recibe a grandes y chicos a partir de mediados de Junio…

5 años ago
  • -Destacado
  • Cerro Bayo
  • Novedades

Cerro Bayo incorpora la nieve artificial y la gastronomía de Pedro Bargero

El cerro boutique invirtió 3 millones de dólares en al rimera etapa del proceso de innivación. Además el Chef Ejecutivo…

5 años ago
  • -Destacado
  • Chapelco
  • Novedades

Chapelco empieza la temporada en lo más alto

El cerro neuquino recibió dos World Ski Awards: uno por la labor de su presidente, Juan Cruz Adrogué; y otro…

5 años ago