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Chapelco sustentable: pasión por la vida

Es el primer y único centro de esquí del país generador de energías renovables, agente concientizador sobre el cambio climático y sobre la detección temprana del cáncer de mama, con su campaña #Juntos AlTeta, una trepada simbólica al Cerro Teta.

Mientras Chapelco vive un invierno con muchos esquiadores y nieve en sus pistas, sigue trabajando por marcar la diferencia, haciendo impacto en el terreno de la sustentabilidad. En ese sentido, el cerro concretó la iniciativa de cambiar el paradigma en la generación de energía renovable desde el corazón del centro de esquí. Para lo cual selló dos importantes alianzas, con quienes también lideran en su especialidad.

Junto a la empresa Sustentator, Chapelco comenzó a producir energía eléctrica a partir de una instalación de paneles solares fotovoltaicos en su puesto de Pisteros y de Patrulla ubicado en Plataforma 1.700m, desde donde se programan y realizan las tareas en pistas, de patrullaje y rescate, generando la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza la estación. Sustentator viene trabajando desde 2009 en una cruzada con el fin de modificar la matriz energética argentina, utilizando la tecnología a favor de la lucha contra el cambio climático.

A su vez, junto a la empresa Flex Energy, Chapelco instaló paneles solares con una potencia de 5.200 watts, distribuidos en tres micro centrales (en base, boletería y plataforma 1600) que incluyen un sistema de almacenamiento y backup. Esta solución provee energía solar a todo el sistema de datos, comunicación, información y servicios a los esquiadores aun ante fallas de la red.

Chapelco incorporó con estas centrales la autogeneración de energía sustentable por más de 9.000 kWh por año, desplazando otras energías menos amigables con el medio ambiente. Como la apuesta es ir por más, Flex instalará medidores inteligentes que permitan conocer minuto a minuto el consumo de cada uno de los sectores del Cerro, para luego brindar soluciones de eficiencia energética.

En este marco de alto compromiso con la vida, Chapelco funde también su inspiradora campaña #JuntosAlTeta, una trepada simbólica a la cumbre de su emblemático “Cerro Teta” (que integra el Cordón Chapelco), donde en la inmensidad de la cima, a casi 2.000m de altura se forma en cordón humano un “lazo rosa” que identifica a la lucha contra el cáncer de mama.

Las imágenes de esta campaña que lleva adelante junto a LALCEC y que realizará su 4ta edición el próximo mes de agosto, tienen como objetivo concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad, promoviendo los estudios preventivos. Tal fue la repercusión de las ediciones anteriores, que la campaña #JuntosAlTeta fue presentada en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes, Francia, en junio de 2018.

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