lunes , agosto 13 2018
Home / Tendencias / Bariloche: gran temporada y consolidación como uno de los principales destinos sudamericanos

Bariloche: gran temporada y consolidación como uno de los principales destinos sudamericanos

Récord de visitantes, altísima ocupación hotelera, incremento de vuelos nacionales e internacionales, importante agenda de eventos y una gran cantidad de nieve, hacen que la ciudad viva el mejor invierno en muchos años.

Bariloche vive una temporada récord por donde se la mire. Altísima ocupación hotelera, el regreso masivo de turistas extranjeros (sobre todo, brasileros), mucha nieve, grandes eventos nacionales e internacionales, destacadas mejoras en centros de esquí y parques de nieve, y un notable crecimiento en la conectividad aérea y la cantidad de pasajeros que arriban, hacen que uno de los principales destinos turísticos del país viva un invierno que seguramente será inolvidable.

LAS CLAVES
Los trabajos llevados adelante por el Municipio local en relación a la conectividad, la apertura de nuevas rutas y de nuevos operadores aéreos, la campaña de promoción llevada adelante por el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), sumado a la buena oferta turística de la ciudad, están dando los resultados esperados. Un solo dato elocuente sirve para constatar lo dicho: este año, habrá 91 vuelos más que el año anterior. Eso a su vez se tradujo en una ocupación hotelera que alcanzó un promedio de 90% en temporada alta (con picos de 95%) y que actualmente se mantiene en 75%. Las cifras hacen presagiar que Bariloche tendrá la mejor temporada en diez años.

“Fue un gran esfuerzo conjunto el que nos está llevando a vivir esta realidad. El trabajo mancomunado entre nuestro municipio, la gobernación y la articulación con otras localidades turísticas cercanas, hoy permiten a toda esta región disfrutar de una gran temporada y proyectar un creci¬miento permanente de cara al futuro”, asegura Gustavo Gennuso, intendente de San Carlos de Bariloche.

“Los privados también cumplen un rol importante en estos logros. La concesión de Cerro Catedral, por ejemplo, realizó muchas mejoras y el manejo de las pistas fue impecable. Eso permitió que tuviera hasta 10 mil visitantes por día. Y los parques de nieve se mantuvieron todos operativos y con buenas propuestas”, agrega el jefe comunal.

EL EPICENTRODE LA PATAGONIA
La mejora en la conectividad aérea no es un beneficio solo para Bariloche, sino que permite posicionar mejor a toda la Patagonia. En ese sentido, esta temporada fue fundamental el regreso de los vuelos directos a la ciudad desde Brasil, a través de LATAM y Azul. Eso produjo un alto ingreso de turistas del país vecino que no se daba desde hace casi una década.

Pero eso no es todo. Para este verano está proyectado que también vuelvan los vuelos directos desde Santiago de Chile. Eso atraería mayor turismo de otros continentes, ya que la capital chilena es un punto importante de ingreso de viajeros mayormente europeos. También hay que resaltar que Aerolíneas Argentinas dispuso vuelos directos desde Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata. Y que el ingreso al mercado de la empresa Andes generó que haya mayor circulación de turistas nacionales.

La suma de estas novedades proyectan al aeropuerto de Bariloche como el hub de la Patagonia. Es decir, como punto de transferencia hacia el resto de los destinos importantes de la región.

SEDE DE GRANDES EVENTOS
Otro punto fuerte de la temporada barilochense es su potente agenda de eventos. Entre los que ya pasaron, se destaca la Fiesta Nacional de la Nieve que este año reunió a más de 20 mil personas. En el corazón de la ciudad, en el Cerro Catedral y en el Centro Cívico, hubo actividades para todos los gustos. Una de las grandes novedades de esta edición estuvo situada en el Centro Cívico, donde una gran globa presentó la primera Expo Nieve Bariloche, con toda la oferta de actividades de invierno que tiene la ciudad, propuestas gastronómicas, espectáculos en vivo con 400 artistas y muchas sorpresas. Y de cara a lo que viene, se destacan los Juegos Argentinos de Invierno y la fecha de la Copa del Mundo de Snowboard Cross (ver IMPERDIBLE). Está todo dado para que el invierno 2017 de Bariloche sea recordado por mucho tiempo.


IMPERDIBLE: SEDE LA COPA DEL MUNDO DE SNOWBOARD CROSS


Por primera vez en su historia, Catedral será anfitrión de la Copa del Mundo de Snowboard Cross (evento sponsoreado por Movistar) que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en el sector sur del Cerro barilochense, a 2000 msnm. La competencia nucleará a más de 200 atletas de los 100 países federados. Esta fecha tiene la particularidad de otorgar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno Corea 2018 por lo que se espera una gran concurrencia.

Vea también

El furor de los food trucks llegó a la nieve

El verano pasado fueron furor en la Costa. Y, ahora, empiezan a destacarse en la …